Foto: Manuel Camacho Moreno

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Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario DJ1986/27
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Metales. Elementos Suntuarios
Objeto/Documento Fuente
Título Fuente de El Gandul
Materia/Soporte Bronce binario
Técnica Fundición
Batido
Incisión
Remachado
Dimensiones Longitud = 42,70 cm; Anchura = 28,80 cm; Peso = 672 gr
Descripción Recipiente de forma oval con borde plano vuelto hacia fuera, en cuyos extremos conserva orificios para remachar las asas, actualmente perdidas. Dorada en origen, lleva incisos en toda la superficie motivos zoomorfos, vegetales y geométricos. El borde contiene una cenefa con simple cordón, dando paso a la primera cenefa de la copa, compuesta por franja rellena de líneas en zig-zag. Continúa un friso más ancho, decorado con esfinges y leones alados, separados por palmetas. En los extremos del eje mayor representa una palmeta como árbol de la vida y una crátera alada rematada con creciente. Un cordón con sucesión de metopas separa el siguiente registro, compuesto por palmetas rematadas con roleos de pétalos radiales. El espacio central lo ocupan cuatro peces y una serpiente, marchando en direcciones opuestas.
Las asas, muy fragmentadas, tendrían forma de cola de pez y estarían igualmente decoradas con palmetas y estrecho bocel con motivo sogueado recorriendo el filo por la parte superior
Iconografia Representación simbólica
Datación 700[ac]=601[ac] (s. VII a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final. Orientalizante
Uso/función Ofrenda funeraria
Lugar de Procedencia El Gandul, Alcalá de Guadaira(Campiña de Sevilla (comarca), Sevilla (p)): Túmulo de la Pátera
Lugar Específico/Yacimiento El Gandul
Clasificación Razonada Pieza de gran valor, posiblemente importada, con una composición fantástica que combina seres reales e imaginarios con elementos vegetales, en la que están presentes símbolos terrestres, acuáticos y celestes. Su significado es religioso y funerario relacionado con ritos de libación o purificación anejos al ritual de la muerte. El paralelo más cercano se encuentra en una fuente hallada en necrópolis de La Joya (Huelva), depositada como ofrenda funeraria en una tumba monumental y principesca
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. La Fuente Orientalizante de El Gandul (Alcalá de Guadaira, Sevilla). Archivo Español de Arqueología. 1989, 62, p. 199-218.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Phiale. Sea routes...From Sidon to Huelva. Interconnections in the Mediterranean 16th-6th centuries B.C. Atenas: Museum of Cycladic Art, 2003. p. 440, nº 749.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Una fuente de bronce decorada con motivos orientalizantes en el Museo Arqueológico de Sevilla. II Congresso Internazionale di Studi Fenici e Punici. Roma: 1991.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Verzierte Schale. Hannibal ad portas. Macht und Reichtum Karthagos. Karlsruhe: Theiss, 2005. p. 340, nº 14.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Tesoros de la antigüedad en el Valle del Guadalquivir. Sevilla (p): Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 1997. p. 70, fig. 43.

JIMÉNEZ ÁVILA, Javier. Seres híbridos en el repertorio iconográfico de la toreútica orientalizante de la Península Ibérica. En: Izquierdo, Isabel(coord); Le Meaux, Hélène(coord). Seres híbridos. Apropiación de motivos míticos mediterráneos. Madrid: Ministerio de Cultura, 2003. pp. 236-237, fig. 9.

JIMÉNEZ ÁVILA, Javier. La toreútica orientalizante en la Península Ibérica. Madrid: Real Academia de la Historia, 2002. pp. 395-396, nº 48, lám. XXIII.

MADARIA, José Luis de. Bandeja decorada. En: Aranegui Gascó, Carmen(ed). Argantonio Rey de Tartessos. Sevilla (p): Fundación El Monte, 2000. p. 268, nº ficha 103.

ROVIRA, Salvador. Examen de laboratorio de la fuente de El Gandul (Sevilla). Archivo Español de Arqueología. 1989, 62, p. 219-225.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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